Inicio > Investigación > Proyectos de investigación > Efectos secundarios de los tratamientos

Efectos secundarios de los tratamientos

Si bien es verdad que hemos progresado de forma asombrosa en la curación del cáncer infantil, también es cierto que las características de los tratamientos empleados han determinado una elevada incidencia de efectos secundarios no deseados en los pacientes, algo de especial relevancia en la infancia dado que el niño es un ser en crecimiento.

Los efectos secundarios no siempre tienen una presentación inmediata. En muchas ocasiones aparecen a los años de haber finalizado los tratamientos. Esto determina la necesidad de realizar seguimientos muy prolongados. Incluso cuando queda clara la total curación del paciente y no quedan reservas sobre posibles recidivas seguirá siendo necesario realizarse controles en la consulta de 'seguimiento a largo plazo'.

Desde el comienzo de nuestro trabajo hemos tenido una especial sensibilidad por este apartado tan propio de la Oncología Pediátrica, y hemos volcado nuestros esfuerzos en investigar formas que o bien evitaran o bien de alguna forma paliaran los efectos secundarios a largo plazo.

Un gran avance en el conocimiento global ha sido la información obtenida a partir de los grandes grupos colaborativos; nosotros hemos participado en el grupo español, que trabaja en conjunto con grupos internacionales entre los que destacan la SIOP (Europa) y el COG (EE.UU.)

También, y como consecuencia de la investigación realizada, se han establecido pautas de seguimiento bien diseñadas para determinar en cada momento la aparición de un posible efecto secundario y evitar molestas exploraciones inadecuadas. Hay que señalar que, aunque las posibilidades de efectos secundarios son muy elevadas, en la actualidad, gracias al buen trabajo desarrollado previamente, la incidencia está disminuyendo de forma muy significativa y muchas de las lesiones clásicas ya son sólo un recuerdo del pasado.

Entre los aspectos trabajados en los estudios caben destacar los efectos endocrinológicos, las alteraciones en la nutrición, las alteraciones en la eritropoyesis, las alteraciones en el crecimiento, la conservación de la imagen corporal evitando cirugías que impliquen desarticulaciones, el estudio y prevención de lesiones cerebrales inducidas por los tratamientos, cuidados relacionados con la infección secundaria y la reproducción humana y la conservación de la vida fetal en madres sometidas a quimioterapia, entre otros.

Estudios realizados


Neuropsycological outcome of children after radiotherapy for intracraneal tumours

A. García, J. Narbona, L. Sierrasesúmaga, M. Aguirre, F. Calvo. Developmental Medicine and Child Neurology. 1993; 139-148.

El propósito de este trabajo fue analizar las alteraciones neuropsicológicas inducidas por los tratamientos, especialmente por radioterapia, en niños afectos de tumores primarios del sistema nervioso central. Los niños mostraron un deterioro en atención visual y memoria, así como en capacidad verbal, manipulación y coeficiente intelectual respecto a controles para su edad. Este deterioro fue incrementándose con el tiempo.

Nutrición y cáncer

F. Antillón, C. Azcona, L. Sierrasesúmaga, Universidad de Navarra, Clínica Universitaria de Navarra. Acta Pediátrica Española. 1988.

Las interrelaciones entre nutrición y cáncer son muy conocidas. La progresión desde una dieta inadecuada hacia el desarrollo de una enfermedad maligna es un área de investigación muy interesante. A nivel pediátrico probablemente lo más significativo es la influencia de cáncer sobre el estado nutricional del paciente.

Complicaciones en el tratamiento de la hidrocefalia infantil: Estudio retrospectivo de derivaciones de líquido cefalorraquídeo realizadas en nuestro centro en los últimos quince años

R. Sánchez, R. López de Mesa, C. Modesto, M. Riol, L. Sierrasesúmaga. Rev. Esp. Pediatr. 1996; 327-330.

En este trabajo relacionado con las lesiones del sistema nervioso central se plantearon lesiones inducidas por maniobras de tipo quirúrgico.

Uso de eritropoyetina humana recombinante en la anemia por quimioterapia. Experiencia en un niño testigo de Jehová

P. Barona, L. Sierrasesúmaga, F. Antillón, I. Villa. Revista Clínica Española. Dic. 1993.

Como dato anecdótico referimos este trabajo sobre el tratamiento mediante la administración de eritropoyetina a un paciente que rechazaba las transfusiones por razones personales.

Reduced bone mineralization in adolescent survivors of malignant bone tumors: comparison of quantitative ultrasound and dual-energy X-ray absorptiometry

C. Azcona, E. Burghand, E. Ruza, J. Gimeno, L. Sierrasesúmaga. Journal of Pediatric Hematology/ Oncology. 2003.

Estudio de la densidad mineral ósea mediante osteosonografía en niños y adolescentes sanos: valores de normalidad

J. Gimeno, C. Azcona, L. Sierrasesúmaga. Anales Españoles de Pediatría. 2001; 54: 540-46.

Bone mineral density and bone metabolism in children treated for bone sarcomas

Además de las alteraciones cuantitativas del crecimiento corporal decidimos estudiar de forma cuantitativa la calidad de la mineralización ósea en pacientes sometidos a quimioterapia. Observamos una disminución significativa en la densidad mineral ósea. De aquí se deduce la necesidad de evitar la osteopenia en pacientes sometidos a quimioterapia en esta época de la vida mediante la administración sistemática de suplementos minerales y vitamina D.

Transient posterior encephalopathy induced by chemoterapy in children

R. Sánchez, J. Narbona, R. López de Mesa, J. Arbizu, L. Sierrasesúmaga. Pediatr Neurol. 2001; 145-148.

En este estudio, siguiendo la línea de investigación sobre lesiones cerebrales inducidas por tratamientos, describimos tres casos que cursaron con un cuadro confusional y ceguera cortical de varias horas de duración tras la administración de quimioterapia. En los tres se observó hipertensión arterial e hipomagnesemia, y se llegó al diagnóstico de síndrome de tipo migrañoso con hipomagnesemia.

Megestrol acetate therapy for anorexia and weight loss in children with malignant solid tumours

C. Azcona, L. Castro, E. Crespo, M. Jiménez, L. Sierrasesúmaga. Aliment Pharmacol Ther. 1996; 577-586.

La gran agresividad de los tratamientos antitumorales provoca en la mayoría de los pacientes una profunda anorexia que en muchos casos lleva a la desnutrición del paciente. Mediante este estudio se demostró que la administración de acetato de megestrol durante fases de profunda anorexia previene la desnutrición y permite la administración de tratamientos sin repercusión sobre el estado ponderal.

Endocrine complications in children and adolescents with cancer

C. Azcona, L. Sierrasesúmaga. Journal of Pediatric Endocrinology & Metabolism. 2005; 18: 1163-1167.

Trabajo sobre las experiencias de los diferentes grupos en el área de los efectos secundarios endocrinos observados en pacientes sometidos a tratamientos antitumorales.

Chemoterapy-induced growth hormone deficiency in children with cancer

J. Román, C.J. Villaizán, J. García-Foncillas, L. Sierrasesúmaga.

Growth and growth hormone secretion in children with cancer treated with chemoterapy

J. Román, C. J. Villaizán, J. García-Foncillas, J. Salvador, L. Sierrasesúmaga. Medical and Pediatric Oncology. 1995; 90-95.

La alteración del crecimiento por déficit de GH inducido por radioterapia es un fenómeno bien conocido. Aquí se investigó en una serie de trabajos el efecto de la quimioterapia sobre el crecimiento corporal y la secreción de GH, demostrando que la quimioterapia es capaz de inhibir dicha secreción, y por lo tanto detener el crecimiento normal.

Cost-effectiveness analysis of tropisteron vs. chlorpromazine-dexamethasone in the control of acute emesis induced by highly emetogenic chemoterapy in children.

I. Tejedor, A. Idoate, M. Jiménez, L. Sierrasesúmaga, J. Giráldez. Pharm. World Sci. 1992; 60-68.

Durante años las náuseas inducidas por los citostáticos fueron un problema de difícil solución, especialmente en los niños. En este trabajo se realizaron consideraciones costo-beneficio sobre la pauta más adecuada a utilizar ante el planteamiento de diferentes actitudes terapéuticas aparentemente similares en cuanto a eficacia terapéutica.

Infección nosocomial en pacientes pediátricos oncológicos durante el tratamiento antineoplásico

J. Erviti, A. Idoate, J. Giráldez, L. Sierrasesúmaga. Oncología. 1997; 130-135.

La infección nosocomial es el riesgo más importante que corre un paciente oncológico durante sus tratamientos antitumorales. En el estudio realizado para cuantificar dicho riesgo entre los pacientes de la Clínica Universidad de Navarra se observó que la mayor parte de los gérmenes responsables de infección se correspondían con Gram positivos y que la fiebre de origen desconocido era el grupo diagnóstico más numeroso.

Recombinant human erythropoeitin for the treatment of anemia in children with solid malignant tumors

P. León, M. Jiménez, P. Barona, L. Sierrasesúmaga. Medical and Pediatric Oncology. 1998; 110-116.

La anemia es muy frecuente en el contexto de un cáncer, por lo que realizamos un estudio sobre la eficacia de la eritropoyetina como forma fisiológica para evitarla. Se demostró un efecto beneficioso significativo, evitando prácticamente la necesidad transfusional durante los tratamientos.

Piperacillin-tazobactam plus gentamicin vs ceftazidime plus gentamicin as empiric therapy in febrile neutropenic paediatric patients with cancer

M. Jiménez, J. Carrera, P. León, L. Castro, L. Sierrasesúmaga. EHP. May 1997.

En este trabajo se trató de establecer si existían diferencias significativas entre dos brazos de tratamiento de episodio febril en paciente oncológico neutropénico, tanto en cuanto a respuesta infecciosa como en posibles efectos secundarios del tratamiento.

The economical impact of nosocomial infection in paediatric oncology patients

J. Erviti, A. Idoate, M. Jiménez, P. León, L. Sierrasesúmaga. EHP. Sept 1995.

En este estudio se quiso cuantificar el impacto económico que supone la infección nosocomial sobre el tratamiento del paciente oncológico. La implementación de políticas antibióticas mejor ajustadas, así como la reducción de las estancias hospitalarias, determina una reducción en la morbi- mortalidad y reduce de forma significativa el costo de los tratamientos oncológicos.

Estudio multicéntrico comparativo entre fluconazol y polienos orales en la profilaxis de la infección fúngica en niños con neoplasias onco-hematológicas

J. Ninane y el Grupo de Estudios Multicéntrico. Eur. J. Clin. Microbiol. Infect. Dis. 1994; 330-337.

Out-of-hospital infections in pediatric patients under treatment for solid tumours. Importance of prophylaxis during the maintenance stage

M. Jiménez, J. Erviti, A. Idoate, J. Giráldez, P. León, L. Sierrasesúmaga. EHP. 1995..

El primer estudio corresponde a un estudio comparativo y multicéntrico para la profilaxis de las infecciones por hongos en niños afectos de cáncer en fases de tratamiento. El segundo trabajo se realizó en la Clínica, y se demostró que la administración de un antibiótico oral durante los días 1 a 14 post tratamiento disminuía la incidencia de infección en periodos inter-tratamiento.

Complicaciones de la varicela en el paciente oncológico y en el trasplante de órganos

L. Sierrasesúmaga. An. Pediatr. 2003; 32-40.

Reactogenicity and inmunogenicity of combined haemophilus influenzae type B- meningococcal serogroup C conjugate vaccine booster dose coadministered with measles, mumps and rubella vaccine

A. Carmona, M. Miranda, F. Barrio, A. De Vicente, J. Mares, E. Muñoz, J. Díez, A. Alonso, F. Giménez, J. Merino, P. García, G. Maechler, D. Boutriau. The Pediatric Infectious Disease Journal. March 2010.

Son trabajos centrados en el papel de las inmunizaciones antivirales y antibacterianas necesarias para la prevención de las infecciones comunes en los niños. Un niño oncológico mal vacunado tiene un riesgo elevadísimo de fallecer como consecuencia de una infección común.

Colony-stimulating factors in paediatric oncology

L. Sierrasesúmaga. Monografía. 1996.

Use of recombinant human granulocytemacrophage colony stimulating factor in an infant with reticular dysgenesis

C. Azcona, V. Alzina, P. Barona, L. Sierrasesúmaga, I. Villa. Eur. J. Pediatr. 1994; 164-166.

En el primer trabajo se revisa con cierta amplitud el papel de los factores estimulantes de la formación de colonias de células relacionadas con las defensas inmunes en el tratamiento de los tumores infantiles. El segundo estudio recoge la experiencia de aplicación de estos factores en un paciente afecto de una inmunodeficiencia congénita.


Nuestros especialistas

  • Doctor Luis Sierrasesúmga, Pediatría

    Luis
    Sierrasesúmaga

    Formación Med 78 - PhD 89

    Papers Ha publicado más de 68 artículos internacionales, 75 nacionales y 84 capítulos de libro

  • Doctora Ana Patiño García, Pediatría

    Ana
    Patiño García

    Formación Bio 91 - PhD 94

    Papers Ha publicado 130 comunicaciones en congresos y más de 55 publicaciones científicas

  • Doctora Cristina Azcona san Julián, Pediatría

    Cristina
    Azcona San Julián

    Formación Med 89 - PhD 95

    Papers 50 nacionales, 30 nacionales y 8 capítulos de libro

  • Doctor José Ángel Richter Echeverría, Medicina Nuclear

    José Ángel
    Richter Echeverría

    Formación Med 75 - PhD 88

    Papers 96 artículos en revistas científicas, 36 de ellos internacionales

  • Doctora Milagros Casado Casado, Rehabilitación

    Milagros
    Casado Casado

    Formación Med 85 - PhD 97

    Papers Más de 10 comunicaciones. Autora de varios artículos en revistas nacionales

  • Doctor Ricardo Díez Valle, Neurocirugía

    Ricardo
    Díez Valle

    Formación Med 89

    Papers 10 artículos en revistas internacionales, 6 capítulos de libro y 20 presentaciones en congresos

  • Doctor Bartolomé Bejarano Herruzo, Neurocirugía

    Bartolomé
    Bejarano Herruzo

    Formación Med 89 - PhD 96

    Papers 20 publicaciones en revistas internacionales, 15 en nacionales y 2 capítulos de libro

  • Doctor Juan Manuel Alcalde Navarrete, Otorrinolaringología

    Juan Manuel
    Alcalde Navarrete

    Formación Med 84 - PhD 86

    Papers 40 artículos en revistas nacionales e internacionales y 9 capítulos de libro

  • Doctor César Soutullo Esperón, Psiquiatría

    César
    Soutullo Esperón

    Formación Med 89 - PhD 02

    Papers 51 artículos originales, 50 capítulos de libro, 10 libros y 122ponencias

  • Doctor Javier Aristu Mendióroz, Oncología Radioterápica

    Javier
    Aristu Mendióroz

    Formación Med 87 - PhD 00

    Papers 76 artículos, 22 capítulos de libro, 200 comunicaciones y 9proyectos de investigación financiados

  • Doctor Mikel San Julián Aranguren, Cirugía Ortopédica y Traumatología

    Mikel
    San Julián

    Formación Med 88 - PhD 94

    Papers Editor de4 libros sobre tumores óseos, 60 capítulos de libro, y más de 85 artículos científicos

  • Doctor José Rifón Roca, Hematología y Hemoterapia

    José
    Rifón Roca

    Formación Med 85 - PhD 92

    Papers Ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales

  • Doctor José Antonio Páramo Fernández, Hematología y Hemoterapia

    José Antonio
    Páramo Fernández

    Formación Med 78 - PhD 82

    Papers Ha publicado más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales y 20 capítulos de libro

  • Doctor Carlos Panizo Santos, Hematología y Hemoterapia

    Carlos
    Panizo Santos

    Formación Med 92 - PhD 98

    Papers Autor de 25 capítulos de libro y más de 50 artículosen revistas nacionales e internacionales

  • Doctor José Luis Hernández Lizoáin, Cirugía General y Digestiva

    José Luis
    Hernández Lizoáin

    Formación Med 76 - PhD 80

    Papers Ha publicado más de 300 trabajos de investigación

  • Doctor José Ignacio Bilbao Jaurequizar, Radiología

    José Ignacio
    Bilbao Jaurequizar

    Formación Med 79 - PhD 88

    Papers Coautor de 37 libros y autor de más de 160 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales

  • Doctor Wencelao Torre Buxalleu, Cirugía Torácica

    Wencelao
    Torre Buxalleu

    Formación Med 79 - PhD 89

    Papers 40 publicaciones en revistas internacionales y 30 en nacionales. Más de 100 comunicaciones a congresos

  • Doctor Alberto Benito Bollos, Radiología

    Alberto
    Benito Boillos

    Formación Med 92 - PhD 01

    Papers 27 trabajos en revistas internacionales, 8 nacionales y 5 capitulos de libro

  • Fernando José Corrales Izquierdo

    Fernando José
    Corrales Izquierdo

    Formación Bio 86 - PhD 92

    Papers Más de 80 artículos en revistas internacionales. Más de 30 conferencias en reuniones internacionales

  • Fernando Lecanda

    Fernando
    Lecanda

    Formación Far 90 - PhD 94

    Papers 5 patentes, 80 comunicaciones, 35 publicaciones, 22 proyectos de investigación y 3 libros

  • Marta Alonso Roldán, Oncología Médica

    Marta
    Alonso Roldán

    Formación Bio 97 - PhD 00 en Ciencias de la Salud

    Papers Ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas

  • Doctor Rafael Martínez Monge, Oncología Radioterápica

    Rafael
    Martínez Monge

    Formación Med 89 - PhD 94

    Papers 80 publicaciones y más de 50 congresos, simposios y tesis

  • Doctora María Dolores Lozano Escario, Anatomía Patológica

    María Dolores
    Lozano Escario

    Formación Med 76 - PhD 80

    Papers 100 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Más de 200 comunicaciones a congresos

  • Doctor Dámaso Aquerreta Beola, Radiología

    Dámaso
    Aquerreta Beola

    Formación Med 80 - PhD 93

    Papers 54 artículos en revistas nacionales e internacionales, 6 capítulos de libro, 126 comunicaciones científicas


En primera persona...

  • Sarcoma de Ewing de fémur derecho

    "El equipo abordó la situación
    con determinación, y con su conocimiento, cariño y empatía superamos nuestra zozobra"

    Padres de Almudena García Medina
    Madre de Josué Aguilera

  • Osteosarcoma de fémur izquierdo

    "Cuando con 13 años me enteré de que tenía un osteosarcoma
    lo único que me preguntaba era por qué a mí..."

    Eduardo Bidón Molina

  • Linfoma de Hodgkin

    "La enfermedad me enseñó que hay que afrontar los retos con espítiru de superación. Esta norma la he aplicado a todos los aspectos de mi vida"

    Miguel Albizua

  • Osteosarcoma de fémur derecho

    "Ahora trabajo en el Laboratorio de Pediatría con parte del equipo que me curó. Quiero plantantes cara a esas células que se sublevaron contra mí"

    Marta Zalacaín Díez

  • Osteosarcoma de fémur izquierdo

    "Siempre es complicado hacer frente a una enfermedad, y más
    a una que se puede resumir en una sola palabra, 'cáncer'"

    Estefanía Castellanos Robles






Colaboran